UPA se reúne con el consejero de Medio Rural de Cantabria y denuncia que el precio de la leche sigue bajando

Agronews Castilla y León

29 de agosto de 2015

unnamed 24

Representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, a nivel estatal y autonómico, se reunieron ayer, 28 de agosto, con el consejero de Medio Rural del Gobierno de Cantabria. El motivo de la reunión ha sido analizar la situación de los ganaderos de vacuno lácteo de la cornisa cantábrica, lugar en el que «la situación de los productores de leche es alarmante».

Durante el mismo, la organización agraria se ha mostrado «indignada» ante la nueva bajada de precios en origen de la leche que se ha producido en algunos territorios. Este descenso se produce en medio del clima de crispación que se vive en las negociaciones del sector, por lo que UPA considera que «es un menosprecio de la industria a los ganaderos y al Gobierno».

La organización agraria ha advertido de que abandonará la mesa de negociaciones si no «se toma en serio a los ganaderos» y frenan «este desangre que están sufriendo».

UPA ha insistido en que entre las medidas para la recuperación, la más importante es el acuerdo al que deberían llegar todos los agentes de la cadena para que al ganadero no se le pague la leche con precios inferiores al que a él le cuesta producir. Se trata de acuerdo que ya ha sido impusado por el Gobierno francés para salvar a sus ganaderos. La organización agraria anima al Gobierno español a «seguir la misma línea» que el galo y a las Comunidades Autónomas a «mojarse en la defensa del sector lácteo» y ha vuelto a aclarar que aprobaría un acuerdo que provenga de la distribución hacia los ganaderos, siempre y cuando este sea «justo». Para la organización agraria, justicia es que se le pague a los ganaderos al menos la misma cantidad que a ellos les cuesta producir. Ni un céntimo menos.

Es necesario recordar que según datos del propio Ministerio de Agricultura, el precio medio de la leche en origen es de 0,28 euros/litro aproximadamente. Pero, sin embargo, la misma fuente afirma que el coste de producción está en 0,34 euros/litro.

La situación económica de los ganaderos es límite, por lo que a la reunión han acudido los representantes a más alto nivel de ambas instituciones. El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, se ha desplazado hasta la Comunidad para acompañar a su homólogo de UPA Cantabria, Alberto Pérez Quintial. Del lado de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria han acudido su consejero, Jesús Oria, junto a la directora de Ganadería, Beatriz Fernández Quintana.



Share This