El BOCyL publica la orden anual de caza de Castilla y León, abriendo la media veda el 15 de agosto

Agronews Castilla y León

29 de junio de 2015

consejo regional de caza 11062013

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publica hoy, 29 de junio, la ORDEN FYM/525/2015, de 19 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza.

La orden completa

Se establecen los siguientes períodos hábiles de caza en Castilla y León:

1. Caza menor:

Desde el cuarto domingo de octubre hasta el último domingo de enero, además de las fechas que se establezcan para la «media veda».

Se autoriza la caza del zorro durante el ejercicio de la caza mayor.

No obstante lo anterior, la dirección general competente en materia de caza podrá autorizar, a solicitud de la Federación de Galgos de Castilla y León, la caza con liebre desde el día 12 de octubre, a aquellos cazadores que se encuentren inscritos durante esta temporada en el Campeonato de España o de Castilla y León de Galgos, y campeonatos provinciales.

La solicitud se presentará con al menos diez días de antelación a la citada fecha e incorporará un listado de los cazadores inscritos y clubes deportivos a los que representan, así como de los cotos afectados.

Los cazadores autorizados deberán portar la licencia deportiva en vigor de esta Federación y el documento que acredite la inscripción del animal en el Libro de Registro de Orígenes de Galgos federativo.

2. Caza mayor:

Ciervo y gamo: Desde el 1 de septiembre hasta el 26 de septiembre únicamente a rececho; desde el domingo, 27 de septiembre y hasta el domingo, 21 de febrero en todas sus modalidades.

Corzo: Para ambos sexos, desde el 1 de abril hasta el domingo, 2 de agosto, y desde el 1 de septiembre hasta el domingo, 18 de octubre. Desde el 1 de enero hasta el domingo, 21 de febrero sólo hembras.

Rebeco: Desde el 1 de mayo hasta el 15 de julio y desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre.

Cabra montés y muflón: Desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio y desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre.

Lobo: Desde el 1 de septiembre hasta el 26 de septiembre únicamente a rececho o aguardo/espera; desde el domingo, 27 de septiembre y hasta el domingo, 21 de febrero en todas sus modalidades. Exclusivamente para las modalidades de rececho y aguardo/espera se amplía el plazo hasta el 29 de febrero.

Jabalí: Desde el domingo, 27 de septiembre hasta el domingo, 21 de febrero.

Por lo que se refiere a los días hábiles de caza:

  • El ejercicio de la caza menor queda limitado, con carácter general, a los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico de Castilla y León comprendidos en el período hábil establecido.
  • Los días hábiles para la práctica de la caza mayor serán los estipulados en la aprobación de los correspondientes Planes Cinegéticos.

En cuanto a la media veda:

1. Especies: Codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, corneja y zorro.

2. Días hábiles: Los días hábiles para la media veda en las distintas zonas serán los que fije la dirección general competente en materia de caza, oídos previamente los Consejos Territoriales de Caza y la Comisión de Caza del Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León, con las siguientes limitaciones:

a) La fecha de inicio no podrá ser anterior al día 15 de agosto, ni la de cierre posterior al 20 de septiembre.

b) Para la tórtola común y la paloma torcaz se retrasa el comienzo de la época hábil al 22 de agosto.

c) El número de días hábiles no podrá exceder de 20, no necesariamente consecutivos.

3. Cupos: El número máximo de piezas a cobrar por cazador y día se fija para la codorniz en 30 y para la tórtola común en 8



Share This