Los ganaderos europeos protestan en Bruselas ante las amenazas que se ciernen sobre el sector al acabar las cuotas lácteas y la protección que estas ofrecian

Agronews Castilla y León

1 de abril de 2015

e22c678e85
Los ganaderos de vacuno de leche de toda la Unión Europea acudieron ayer, 31 de marzo, a la protesta convocado, ente el Parlamento Europeo, por EMB (European Milk Board) en Bruselas denunciando la situación en la que va a quedar el sector tras el final de las cuotas.
Los profesionales colocaron a media asta las banderas de los 28 Estados miembros de la UE mostrando la situación en la que va a quedar el sector sin esa protección que suponían las cuotas, asegurando que los productores de leche se enfrentan a precios ruiniosos que llevarán a muchos de ellos a abandonar la actividad.
Desde EMB se ha reiterado la necesidad de poner en marcha por parte de Bruselas de un Programa de Responsabilidad del Mercado (MRP) para ser utilizado en caso de una crisis. Cuando las cuotas terminan, el programa se puede utilizar para obligar a los productores de leche a actuar de manera responsable en línea con el mercado y las demandas del mismo. Así se apuesta porque los productores de leche que en tiempos de superávit producen voluntariamente menos reciban una compensación mientras que lo que no lo hacen deberían pagar una tasa de responsabilidad.
La situación actual muestra la urgencia de la introducción de un buen programa de crisis, aseguraron ayer los responsable de la European Milk Board. Desde hace meses los precios de la leche han ido tocando fondo fondo en muchos países europeos y encima, como consecuencia de la sobreproducción a la que se ha llevado a los ganaderos ante el final de las cuotas estos van a tener que hacer frente a una super tasa de 409 millones de euros.


Share This