La cámara agraria provincial de Zamora “agoniza” ante el impago de la Junta de Castilla y León

María José Salvador

4 de diciembre de 2014

img 1045 copiar copiar

La situación en la que vive la Cámara Agraria provincial de Zamora está llegando a un momento “decisivo y crítico” debido a que la Junta de Castilla y León aún no ha abonado los 37.000 euros que debe correspondiente al primer semestre de este año. El presidente provincial de este órgano agropecuario, Miguel Blanco, responsabiliza directamente a la Consejería de Agricultura y Ganadería de esta situación señalando que “desde mi punto de vista el momento actual de la cámara agraria es lamentable”.

Blanco ha señalado a Agronews Castilla y León que en estos momentos “el saldo de la cuenta corriente de la Cámara Agraria provincial es de 800 euros y confirma que “nosotros no podemos seguir así” por eso anuncia que el próximo 18 de diciembre han convocado un Pleno donde van a informar a todos sus miembros de esta situación y las medidas a tomar”.

De momento la Cámara Agraria provincial de Zamora sigue funcionando gracias al trabajo que realizan dos funcionarios administrativos que dependen de la Junta de Castilla y León y que llevan a cabo tareas básicas como la información a las diferentes Juntas Agropecuarias Locales. Hasta primeros de este año el órgano agropecuario zamorano contaba con otros 3 empleados pero tuvieron que ser despedidos por la falta de recursos económicos “los recortes que nos ha impuesto la Junta no nos ha permitido seguir contando con ellos”, ha asegurado Miguel Blanco.

La Cámara Agraria se encuentra, en estos momentos, con un problema añadido por esta situación y es que los 3 ex trabajadores que fueron despedidos de ella han llevado ante los tribunales su situación. En este momento, la justicia les ha dado la razón al considerar que ha sido un despido improcedente algo que según Miguel Blanco ha dicho “nos resulta llamativo, sorprendente e inexplicable que el juez no nos haya dado a nosotros la razón ya que nosotros nunca quisimos llegar a esta situación, no podíamos mantener una Cámara Agraria que no tenía recursos económicos”.

Así las cosas, Miguel Blanco ha reconocido que han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León “ya que tenemos derecho a que nos den la razón aunque no estamos en contra con lo que han llevado a cabo los ex trabajadores porque también tienen derecho a reclamarlo”.

En estos momentos, desde la Cámara Agraria de Zamora se está dando servicio de asesoramiento en temas de pastos y rastrojeras a las 150 Juntas Agropecuarias Locales de la provincia “algo que en otros órganos agropecuarios de Castilla y León no están haciendo”, ha dicho Miguel Blanco.

Por otra parte, el Presidente de la Cámara Agraria de Zamora no ha dudado en confirmar que “si esto continua así evidentemente es la muerte de las Cámaras Agrarias de Castilla y León y toda la responsabilidad directa la tiene el Gobierno Regional que las va a dejar morir por inanición” por eso añade que “tiene que tomar una decisión definitiva ya que tiene toda la responsabilidad administrativa e institucional para hacerlo, es una irresponsabilidad gravísima”.

María José Salvador – Agronews Castilla y León



Share This