Unión de Uniones reclama más medios contra los robos en el campo

Agronews Castilla y León

31 de julio de 2014

59692 524742937611385 272943116 n 0 4

Según informa La Unión de Uniones, en un comunciado de prensa, en los primeros cinco meses del 2014, el número de delitos y robos con fuerza sufridos por los agricultores y ganaderos españoles ha ascendido a 9.947, dato que está por encima de los registrados en los años precedentes

Esta Organización valora la puesta en marcha del Plan ROCA y el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero será necesario reforzar los medios disponibles para poner freno a la escalada de robos que el campo español lleva sufriendo los años 2011, 2012 y 2013, cuando se experimentó un aumento de los mismos del 16 por ciento. .

De las 17 Comunidades Autónomas, tres de ellas suman el 66 por ciento del total de las infracciones en explotaciones agrarias en España: Andalucía, con 3.453; Comunidad Valenciana, con 1.760; y Castilla-La Mancha, con 1.340.

Todos estos datos, afirman de La Unión de Uniones, contrastan con los registrados en Francia en donde el número de robos contabilizados entre enero y mayo de este año ha sido de 4.483, menos de la mitad que en España.

Entre las medidas planteadas por esta Organización están, en primer lugar, aumentar el número de efectivos policiales en las zonas rurales más vulnerables y un aumento de la vigilancia; pero también medidas coercitivas que hagan desistir la comisión de sustracciones. En este sentido la reforma del Código Penal, aprobada por el Consejo de Ministros en septiembre del pasado año, sigue estancada en su proceso de trámite parlamentario cuando debería haber sido tramitada por vía de urgencia porque por primera ocasión contiene aspectos para mitigar o disuadir los robos en el campo.

Otro aspecto a trabajar y mejorar en los robos de las zonas rurales, para La Unión de Uniones, es la persecución e inspección de las empresas (almacenes, chatarrerías, etc.) que compran producciones agrarias o de otro tipo y no puedan demostrar su procedencia o enclaves potencialmente susceptibles de vender mercancía robada, tanto de producto agrícola como de material como cobre, herramientas, etc.



Share This