Unión de Uniones califica de «penalización inútil» la destilación obligatoria aprobada por el Ministerio

Agronews Castilla y León

15 de julio de 2014

img 3370 copiar

La Unión de Uniones considera que la medida de destilación obligatoria sin ayudas que el Ministerio de Agricultura ha pactado con Cooperativas Agro-alimentarias, ASAJA, COAG y la FEV, no sólo no representa ningún apoyo al sector sino que es, de hecho, una penalización al mismo por haber tenido una buena cosecha.

Esta Organización considera que la única medida que podría haber contribuido a reactivar el mercado del vino y a hacer hueco en los depósitos para la próxima cosecha habría sido una destilación voluntaria apoyada con fondos del Ministerio para que, sobre todo las entidades cooperativas pudieran haberse deshecho en condiciones razonables de la parte de su producción almacenada de peor salida comercial.

En todo caso, de llevarse a cabo, la Unión considera indispensable, que tanto el vino destinado a la quema como el alcohol obtenido para usos industriales se marquen por cualquier procedimiento que garantice que ni uno ni otro se desvían a los mercados normales.

“Los mismos que hace 10 meses se felicitaban de haber colocado a España como primer productor mundial, hoy castigan al sector precisamente por ese motivo. Algo no funciona bien cuando se permite que una buena cosecha suponga un drama para los viticultores y para sus cooperativas” ha expresado Joan Santó, responsable de la sectorial vitivinícola de la Unión de Uniones.



Share This