Sigue subiendo el lechazo en la Lonja de Salamanca mientras caen el ibérico y los cereales, repitiendo el vacuno

Agronews Castilla y León

7 de julio de 2014

mesa cereales copiar 2

El lechazo sigue imparable en la Lonja de Salamanca y esta sesión del 7 de julio sigue subiendo, mientras que se aprecian importantes bajadas en el ibérico así como los cereales mientras que el vacuno parece que se da un respiro repitiendo los precios de la semana anterior.

La mesa del ovino sigue dando alegrías a los ganaderos y sigue marcando ascensos continuados. En esta ocasión la subida es de 10 céntimos de euros de tal manera que los animales incluidos dentro de la IGP cotizan a 5,05 euros el kilo mientras que los de menos de 11 kilos que no se comercializan con el citado marchamo de calidad lo hacen a 4,65 euros por kilo.

Frente a estas subidas son especialmente «duras» las bajadas vividas en la Mesa del porcino blanco y del ibérico, sobre todo en las categorías la segunda, aunque el porcino de capa blanca también ha visto como esta jornada repetían los valores de la anterior rompiendo la tendencia la alza de los últimos meses de tal forma que el «selecto» lo hace en 1,49 – 1,50 euros por kilo, el «graso» a 1,44-1,45 y el «normal» a 1,48-1,49. Mientras que los lechones pierden dos euros por unidad para cotizar a 51 euros la unidad.

Pero realmente es el ibérico el que ofrece una peor cara en el día de hoy en la Lonja de Salamanca con bajadas de hasta 7 euros por unidad en los tostones de 9 y 12 kilos que cotiza entre 37 y 42 euros, mientras que más atenuada es el descenso de los de 5 y 8 kilogramos que «solo» pierden 2 euros para cotizar a 29 – 31 €.

Igualmente el cebo de campo pierde 0,03 euros por kilo y los lechones 0,20 euros de tal forma que los de hasta 23 kilos fijan su precio a 4,12 – 4,24 euros.

Los cereales también han vivido una sesión de importantes bajadas que incluso han llegado los tres euros por tonelada en el caso del maíz que ha cotizado a 181 euros, mientras que dos han perdido tanto el trigo panificable como el de pienso que han fijado su precio en 196 y 191 euros. Sólo la cebada ha repetido el precio de la semana anterior y ha establecido su valor en 169 euros.

Destacar la bajada de un euro de la colza que ha cotizado a 314 euros la tonelada.

La mesa de despiece del ibérico ha frenado su continuada caída de las últimas semanas con repeticiones en casi todas sus categorías y lo mismo se puede decir tanto de la mesa del vacuno de carne como de la de vida. En la primera sólo han vivido descensos la ternera mayor de 12 meses que supere los 230 kilogramos que pierde 0,03 euros por kilo con respecto a la semana anterior para cotizar a 3,94 euros por kilo; mientras que en la segunda repiten todas las categorías para cotizar el ternero cruzado de primera a 2,87 euros por kilo y el del país a 1,71

En cuanto al MERCADO, importante presencia de animales con 1.793 en el recinto salmantino. Repeticiones en el vacuno de vida con los becerros machos a 549 euros y las hembra a 488, e igualmente en el de carne con los terneros cotizando a 2,25 euros por kilo



Share This