Sube el nivel de aseguramiento en cereales pero baja en la ganadería

Agronews Castilla y León

6 de octubre de 2013

img 0522 copiar

Según se desprende del «Informe del seguro contratado» publicado por la Entidad Nacional de Seguros (ENESA) para el mes de septiembre y en el que se incluyen datos tanto de la campaña de 2012 (recolección en 2013), como la de 2013, se aprecia un importante incremento para el conjunto de España del número de pólizas suscritas, como de las hectáreas protegidas y de la producción asegurada en lo que se refiere a cultivos herbáceos extensivos mientras que se aprecia una acentuada reducción, aunque aquí está abierto todavía el periodo de suscripción, de buena parte de las líneas que se centran en la ganadería, especialmente acusado en aquellas en las que han desaparecido los apoyos que ofrecían las distintas Comunidades Autónomas como sucede, por ejemplo, en Castilla y León.

Los datos son concluyentes, así en el conjunto de España se han suscrito para los cultivos herbáceos extensivos en el Plan 2012 un total de 144.214 pólizas, lo que significa un 15 por ciento más que en el periodo anterior, asegurándose un 7 por ciento más de superficie, es decir 4,5 millones de hectáreas, y un 22 por ciento más de producción hasta alcanzar los 16,4 millones de toneladas.

En cuanto a Castilla y León, el incremento de la producción asegurada ha sido de un 10 por ciento.

Pólizas ganaderas

En este apartado, señalar, en primer lugar, la reducción del 10 por ciento de las pólizas suscritas en la póliza de vacuno reproductor y cría, la más importante del sector bovino y del conjunto de seguros ganaderos de explotación, en lo que se refiere a implantación, capital asegurado y volumen de primas. Cifra esta que en el caso de Castilla y León se eleva hasta el 22 por ciento y una reducción del 16 por ciento de los animales que se encuentran protegidos por este tipo de seguro, siendo, probablemente, consecuencia de la eliminación del apoyo que prestaba la Administración Regional anteriormente.

Si hablamos del ovino – caprino ha sufrido, en el conjunto del país, un descenso de contratación del 14 por ciento en el número animales y 20 por ciento de capital asegurado. Esta reducción se aprecia con mayor intensidad en comunidades autónomas que han eliminado la subvención a esta línea como Castilla y León que tiene el mayor descenso absoluto, 70.000 animales menos (16 por ciento), , pero también es necesario tener en cuenta, además, de ese hecho la disminución general del censo de estos animales que para España se podría cuantificar en el 4,5 por ciento.

Para finalizar, anunciar una ligera reducción, del 3 por ciento, de la suscripción del seguro de retirada de cadáveres, conviene recordar que esta línea está abierta desde el 1 de junio, tanto en el número de pólizas como de animales en las líneas de rumiantes (vacuno, ovino y caprino). En cuanto a Castilla y León esa disminución es ligeramente inferior y se sitúa en el 2 por ciento.



Share This