La cooperativa Asovino de Zamora incrementa su facturación más de un 16% con un volumen de negocio de casi 38 millones de euros

José Ignacio Falces

5 de julio de 2024

FOTO 1 AG

 

La cooperativa Asovino de Zamora celebró recientemente su asamblea general en el Colegio Universitario de la capital donde expusieron a los socios las cuentas del año pasado. En este sentido, esta cooperativa incrementó la facturación en 2023 más de un 16,79%, alcanzando un volumen de negocio de 37,81 millones de euros.

Los datos expuestos avalan el trabajo realizado por los ganaderos de ovino y ratifican la apuesta de Asovino por la prestación de servicios a los ciudadanos del mundo rural, a través del área comercial de Bermillo de Sayago y la apuesta por nuevas fórmulas de comercialización de lechazos a través de la sala de despiece situada en la localidad zamorana de Coreses.

cooperativa, asovino
Un momento de la recientemente celebrada asamblea general de la cooperativa zamorana, Asovino

 

El gerente de la cooperativa, Eduardo Marcos, señaló a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que las cifras indican “un balance positivo por eso hemos crecido en volumen de litros producidos, lechazos comercializados a parte del incremento del volumen de facturación debido al incremento del precio de la leche de oveja, hemos crecido en todas la secciones”.

Evolución de la Cooperativas Asovino

Las líneas de negocio que Asovino tiene establecidas fundamentalmente siguen siendo la comercialización de leche de oveja, que alcanzó los 13 millones de litros y la venta de más de 160.000 lechazos, de los que 44.000 fueron certificados por la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León. Además está la venta de ovejas de animales de desvieje con una cifra que supera las 14.000 ovejas, la venta de 12,5 millones de kg de pienso para alimentación del ganado y las ventas del Supermercado de Bermillo que en 2.023 se ha incrementado en un 17,01 %.

Todo ello ha permitido a la cooperativa alcanzar un volumen de negocio de 37.806.71,66 euros. El resultado económico de 2023 se cierra, para la citada agrupación, con beneficios, después de la bonificación realizada a sus socios en función del volumen comercializado con la cooperativa, permitiendo afrontar posibles inversiones en las distintas secciones de esta sociedad agraria.

En este sentido, Eduardo Marcos, aseguro que “esto es muy positivo para nosotros y nos motiva a seguir trabajando por los socios y además seguir invirtiendo por el futuro del sector”.

castilla y león, pac, ovino, lechazos

En cuanto al sector ovino en estos momentos, el gerente de Asovino dice que “lo estamos viviendo con un un poco de incertidumbre porque después de tener unos años buenos de precios de leche de oveja la tendencia actual es que se está invirtiendo y el precio en el segundo semestre va a ser inferior al del año pasado, aunque si bien venimos de precios mejores que los del año anterior lo cierto es que está cambiando”.

Con respecto al futuro de la cooperativa y de sus proyectos señala que “siempre estamos trabajando en cosas, viendo oportunidades que se puedan presentar y bueno si ahora no tenemos ninguno en concreto si que estamos barajando varios opciones”.

asovino

A pesar de ser un sector envejecido y con bajo relevo generacional el año 2023 se cierra con 371 socios, lo que supone el incremento de 13 ganaderos con respecto al año 2022. Durante todo el ejercicio se incorporaron 24 nuevos socios a la cooperativa y se tramitaron 11 bajas por jubilación.

Precisamente sobre el relevo generacional en el sector ganadero Marcos afirma que “evidentemente es el mayor problema que tiene el sector agrario, tanto la agricultura como la ganadería lo padecen, porque hay muy pocas explotaciones en la que los hijos quieran continuar con ellas”, reconoce que “nosotros afortunadamente el año pasado crecimos en socios pero no es la realidad del sector porque cada vez hay menos productoras”.



Share This