Según el reciente informe IPOD publicado por COAG

El precio del limón se multiplica por 15 del campo a la mesa

  • La patata ve crecer su importe un 400%, la carne de ternero más de un 300 y la de pollo más de un 256%

José Ignacio Falces

3 de abril de 2024

limón

Hasta un 534% ha visto multiplicar su precio el kilo de limón desde el campo hasta que llega a la mesa del consumidor según COAG.

La citada organización agraria junto a un grupo de asociaciones de consumidores acaba de publicar el IPOD de marzo de 2024, el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos.

Según el citado documento, el precio de los productos agrarios, en ese «camino» que va desde la tierra o la granja hasta que es degustado por el consumidor final multiplican su precio por 4,25, siendo más acentuado el caso de las producciones agrarias que llegan hasta el 4,6 mientras que las ganaderas, «sólo», lo hacen por 2,99.

Limón, por 15

limón
Por 15 se multiplica el precio del limón

Dentro de las producciones agrarias, en este reciente informe de COAG, sobresale la situación de los cítricos, destacando la evolución que vive, desde el origen, el limón ya que registra un aumento del precio del 534%, es decir que casi multiplica su importe por 15 en ese recorrido, al elevar el dato desde los 0,13 euros por kilo iniciales hasta los finales 1,89 que abona el consumidor final cuando lo adquiere.

Aunque lejos del limón, hasta un 400% sube el importe pagado, en cualquier tienda, supermercado… por un kilo de patata ya que desde que sale de la tierra hasta que se degusta su valor se ha multiplicado por 5, pasando de los 0,37 euros por kilo a los 1,85 €.

En una situación similar se mueve otra hortaliza que se sitúa entre las más apreciadas por los consumidores españoles. Hablamos de la zanahoria que desde los 0,37 euros que cobra por kilo el agricultor ve elevar su precio, a lo largo de la cadena alimentaria, hasta un 289%, lo multiplica por 3,89, para alcanzar los 1,44 euros que se pagan al adquirirlo en el punto de destino.

DALL·E 2024 03 07 10.39.09 Una imagen que capture el momento en que la mano de un consumidor se extiende para tomar una botella de aceite de oliva de un estante en un supermercaFrente a estos incrementos tan destacados subrayar la situación que vive el Aceite de Oliva Virgen Extra, ya que aquí, ese ascenso es de apenas el 25% pues los importes pasan del inicial, en origen, 8,11 euros por litro, a los finales de 10,20.

Ascenso de las producciones ganaderas

Como nota general las producciones ganaderas presentan un menor diferencial de origen – destino que las agrarias pues las primeras, como promedio, multiplican su valor por 2,99 frente al 4,6 de las segundas.

Pese a que el IPOD muestra un menor ascenso, muy dejos de los datos ofrecidos, por ejemplo, para el limón, lo cierto es que las producciones ganaderas también reflejan en el informe de COAG diferenciales más que significativos.

Así, la carne de cordero ve como, desde que el ganadero la vende y hasta que llega al consumidor registra un significativo ascenso del 317%, multiplica por 4,17 su valor, ya que pasa de los 4,56 euros por kilo a los 19,02 a los que la adquiere el consumidor final.

ave, ugt, emisiones,
La carne de pollo sube un 176% desde el origen. Ascenso significativo pero lejos del 500% del limón.

En una línea muy similar se muestran tanto la carne de porcino como la de pollo. En el caso de la primera, el Informe de COAG, refleja un ascenso del 256%, ya que eleva su precio desde los 1,81 para alcanzar los 6,44 euros por kilo a la hora de la compra, por tanto, multiplica por 3,566 ese dato. Mientras, que la carne de ave, una de las que si que está viviendo un repunte en su consumo registra un incremento a lo largo de la cadena de valor del 176%, multiplica por 2,76 el importe inicial de 1,19 euros hasta los 3,29.

Finalmente, la carne de ternera vive un aumento del 284%, multiplicando por 3,84 su valor inicial de 5,48 euros por kilo que percibe el ganadero hasta los 21,04 euros finales. 



Share This