Cierra la campaña 2023 la cooperativa zamorana

Pistacho: 25.000 kgs procesados por Naturduero en una mala campaña

María José Salvador

24 de octubre de 2023

Pistachos 1

Naturduero, la cooperativa de pistacho, ubicada en la provincia de Zamora, ha cerrado su campaña con una cosecha muy inferior a la del año pasado debido fundamentalmente a los daños que causaron las heladas tardías registradas en el pasado mes de abril. Tal es así que su presidente, Jorge Domínguez, ha confirmado “la mala campaña que hemos obtenido este año no ha podido ser peor”.

En total Naturduero ha procesado a lo largo de esta campaña un total de 25.651 kilos mientras que el año pasado los socios llegaron a aportar cerca de 75.000 kilos lo que ha supuesto una rebaja de un 65 por ciento menos.

Precisamente, en esta campaña, que finalizó el pasado mes de octubre, ha habido algunos socios que “no han podido entregar fruto porque las heladas que se registraron en la provincia secaron los pistachos que ya habían entrado en fase de producción”, reconoce Domínguez. En concreto eran parcelas que afectaron a socios que las tienen en localidades como Venialbo, San Miguel de la Ribera o Toro.

Así las cosas, el presidente de la cooperativa ha dicho que “en nuestras instalaciones hay espacio más que suficiente de sacos de pistachos pero el año pasado no cabía uno más porque también procesamos a una cooperativa de Valladolid su producto pero en esta ocasión nuestra nave esta prácticamente vacía debido a la mala cosecha, yo creo que una quinta parte de lo que teníamos aquí el año pasado”. Pese a estas malas cifras esta cooperativa zamorana ha cerrado un acuerdo de compra de toda la cosecha de pistachos procesado en sus instalaciones a una empresa de Valladolid.

En cuanto a los precios ha señalado que “en Castilla-La Mancha este año es muy buena cosecha como ellos son mayoritarios nos va a influir mucho al tener nosotros pocos porque tenemos mucha demanda de compra”. “El precio parece ser que va al alza”, reconoce Jorge Domínguez.

pistachoLa menor cosecha de pistachos ha llevado a esta cooperativa ha tomar la decisión de posponer diversas inversiones que tenían previsto llevar a cabo, tales como la incorporación de nueva maquinaría que facilitaría el trabajo de pelado, secado y procesado del pistacho. Tal es así, que el presidente de Naturduero ha dicho que “la cooperativa tiene previsto adquirir a corto plazo una partidora que nos va a servir para extraer el fruto de los pistachos que nos llegan cerrados a nuestras instalaciones”. Esta sociedad zamorana precisa también una separadora de pistachos abiertos y cerrados, al margen de una calibradora, que va a emplear para medir el tamaño del fruto”. Lo cierto es que, según Domínguez, existen empresas alemanas e italianas que están interesadas en los pistachos porque saben que nuestro producto es mejor que el americano”.

En la actualidad, la cooperativa tiene 60 socios, en su mayoría de Zamora aunque también tiene de Salamanca y de Valladolid. Los socios cultivan pistachos en unas 350 hectáreas. Hay que recordar que Naturduero se creó hace 5 años.



Share This