El Gobierno ucraniano cree que subirán las siembras de girasol, colza y soja mientras que las de trigo se reducirán

Agronews Castilla y León

2 de enero de 2023

323052335 1184660428854599 8595043959632548762 n

El primer viceministro de política agraria y alimentación de Ucrania, Taras Vysotskyi , valoró, recientemente, la próxima campaña de siembra de primavera así como los problemas con la exportación de granos.

Según él, si el año pasado, a partir del 24 de febrero, los agricultores estaban totalmente listos para la siembra, ahora hay un problema de liquidez, de disponibilidad de finanzas, lo que complica y atrasa la preparación del trabajo de campo. Al mismo tiempo, los agricultores están decididos.

“Los agriculyores sembrarán la máxima superficie de cultivos donde la situación de seguridad lo permita. Esperamos que el próximo año, que no será fácil, pueda pasar con confianza, habiendo producido suficiente grano para el consumo interno y la exportación”, dijo Taras Vysotskyi.

Según la previsión del Viceministro Primero, se espera cierto cambio en cuanto a la siembra de cultivos agrícolas. Por lo tanto, aumentará el área sembrada con cultivos oleaginosos: colza, soja, girasol. Esto se debe al hecho de que el costo de una tonelada de cultivos oleaginosos es mayor y el costo de logística por tonelada es menor. Es decir, los agricultores podrán ganar más por hectárea. Éste es un factor positivo para los agricultores y no crítico para la rotación de cultivos. Se espera que la producción de trigo disminuya, pero será el doble de lo que se necesita para las necesidades internas. También habrá un ligero aumento en el número de cosechas destinadas al mercado interno, como sucedió con el trigo sarraceno este año.

«Alrededor de 600 barcos ya han salido de los puertos ucranianos. Se exportaron 16 millones de toneladas de productos agrícolas. Pero el potencial no se materializa por completo debido a la renuencia del país agresor a acelerar el paso de los barcos en el Bósforo. De hecho, ahora el volumen de paso de buques es de tres a cuatro veces menor que la capacidad de la infraestructura de los tres grandes puertos de Odessa. Es por eso que continúan las negociaciones a un alto nivel estatal, en primer lugar, con nuestros socios, la ONU y Turquía, con respecto a la solución de esta situación. Esto permitirá que decenas de millones de personas obtengan los alimentos necesarios a tiempo. Esto también es importante para el agricultor ucraniano, porque reducirá significativamente el costo de la logística y, por lo tanto, los agricultores ucranianos recibirán un precio más alto, tendrán más oportunidades de sembrar todo a tiempo en la primavera», explicó el ministro ucraniano.



Share This