Las organizaciones coinciden en tildar de “insuficiente” el presupuesto de la Junta de Castilla y León en materia de agricultura para 2023

Agronews Castilla y León

5 de noviembre de 2022

img20210226130918

El lunes 7 de noviembre comienza en las Cortes de Castilla y León las comparecencias de las distintas consejerías de la Junta para explicar las cuentas que tendrán sus respectivos departamentos para el próximo año. Es el primer trámite antes de la aprobación de los presupuestos de Castilla y León que se prevén a finales de año y que deberían entrar en vigor el 1 de enero de 2023. De los más de 13.800 millones de euros previstos para el próximo ejercicio, 1.491 millones de euros se destinarán a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Es decir, un 9 por ciento del total del presupuesto.

Eso sí, de esos casi 1.500 millones, 924 provienen de la Política Agrícola Común (PAC) a través de los fondos europeos y el restante (566 millones) son los que directamente se dotan para la consejería de cara al próximo año. Aunque suben un 8,1 por ciento, el total asignado apenas representaría el 4 por ciento del total.

Donaciano Dujo, ASAJA: “Es la consejería que menos crece de toda la Junta”

Un incremento que ha sido unánimemente tildado de “insuficiente” por parte de ASAJA, UPA y COAG en una primera valoración que han realizado en declaraciones a Agronews: “Es la consejería que menos crece de toda la Junta y está muy lejos de cubrir las necesidades que tiene el sector”, considera Donaciano Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León. Desde esta OPA prefieren esperar a que se les expliquen las partidas exactas en la reunión con las organizaciones que suele realizarse tras comparecer en Cortes cada año, algo que esperan que este año, con el nuevo departamento, “siga ocurriendo de igual manera”.

Sin embargo, Dujo no se explica que no se vuelvan a alcanzar los 630 millones que tuvo la consejería para gestionar en el año 2009, el primero que se vio afectado por la crisis económica: “Si entonces no se despilfarraba porque estábamos en plena crisis, no entiendo cómo ahora, con una situación mucho peor, no se llega al menos a esta cantidad”.

La situación sigue estando cuesta arriba para el sector, tras un año lastrado por la subida de los costes de producción, la energía, la guerra en Ucrania… y la entrada en vigor de la nueva PAC. Un exceso de burocracia que afectará, a su juicio, a la productividad y que también ha sido criticada por Aurelio González, secretario de UPA en la comunidad. Pero va más allá: “Sabemos que las partidas importantes de los presupuestos van para Sanidad o Educación, pero ahora también para Familia y, al final, Agricultura y Ganadería se limita a ser gestor de las ayudas que llegan o de fondos europeos o desde el gobierno central”.

Aurelio González, UPA: “Son presupuestos que discriminan a nuestro sector”

De hecho, González matiza que la consejería apenas aporta un 30 por ciento de presupuesto propio mientras que el resto provienen o de transferencias del ejecutivo central o de Bruselas. A esta organización le hubiera gustado que las cuentas hubieran incrementado, al menos, lo mismo que lo han hecho las cuentas autonómicas (un 12 por ciento) en lugar del 8 por ciento actual: “Es discriminatorio hacia nuestro sector sabiendo el drama que hemos pasado este año, hay incertidumbre no solo ante la sequía sino también ante la siembra y no podemos seguir así”, apunta.

El dirigente de UPA además ha especificado en qué partidas presupuestarias era necesario un mayor incremento: Entre ellas la destinada a seguros agrarios que sube un 20 por ciento su cuantía hasta los 12 millones de euros, aunque quedan lejos de los 18 con los que contaba antes de la crisis de 2008. Además, la mencionada sequía será clave sobre la cifra final de contratación de seguros agrarios para lo que piden desde UPA más ayudas ya que estas pólizas subirán sus primas y resultarán más caras a los productores. Por ello, ha reclamado más ayudas compensatorias.

Además, teme que deja de convertirse en extraordinaria la partida de 13 millones para luchar contra la sequía y garantizar el agua; mientras, la innovación en agroalimentación y agroindustria sumarán más de 38 millones de euros aunque son, a juicio de Aurelio González “insuficientes” y los 40 millones para modernizar regadíos “se quedan cortos” cuando la optimización en el uso del agua se está convirtiendo en un punto esencial.

Lorenzo rivera, COAG: “En Andalucía han subido los presupuestos un 26 por ciento, aquí un 8”.

En ese punto, en el de la innovación y digitalización ha coincidido el secretario de COAG en la comunidad: “Nos hubiera gustado que se hubiera atendido más a un sector tan importante como el agrícola y ganadero. En Andalucía, la Junta ha incrementado el presupuesto un 26 por ciento y más de 4.000 millones de euros, aquí apenas un 8 por ciento” ha explicado Lorenzo Rivera.

Entre las medidas que han considerado perentorias, se encuentra la petición para que haya más incorporación de más jóvenes al campo, que en 10 años sufrirá, según ha vaticinado, un relevo muy importante y necesita encontrar savia nueva. Las bajadas fiscales sí han sido calificadas como “positivas” por Rivera, quien cree que favorecerá, sobre todo, el empleo rural.

Este ha sido un año complicado en el agro, pero sobre todo tras los incendios que han asolado a provincias como Zamora: “Han perjudicado a toda la comunidad, pero especialmente a Zamora, esperábamos un apoyo mayor para las indemnizaciones de esos pastores y ganaderos que se han quedado sin pastos o que tendrán que aguantar todo el invierno su ganadería… Si aguanta”. Ahora, las organizaciones esperan que esa reunión con la consejería se produzca cuanto antes y que puedan también analizar más profundidad los presupuestos de un sector, el primario, que no ha dejado de hacer números en todo el año.



Share This