Benavente acogerá solo un día de fiesta para la promoción del Pimiento

María José Salvador

16 de septiembre de 2022

4. 036

Las condiciones meteorológicas han provocado que este año la feria del Pimiento y Productos de la Tierra que organiza la Asociación de Hortelanos de Benavente-Valles (Ahurvabe) celebre solo en un día, el 24 de septiembre, el certamen para poder garantizar una cantidad de producto suficiente para todos los compradores. Y es que la falta de lluvia es lo que está provocando esta situación. De cualquier forma también se está pensando no llevarla a cabo si la situación no mejora y no disponen de producto.

En total serán ocho los productores que este año participen en la feria aunque la decisión de celebrarse en un tiempo tan reducido la tomaron 10 de los 23 socios que cuenta la Asociación de la Huerta de Benavente y los Valles (Ahurvabe). Estos hortelanos acudirán a la Feria no solo con pimientos sino que también se podrán comprar quesos, miel, legumbres y otros productos más de la huerta.

En un principio la feria se celebrará ese día pero todo depende de cómo evolucione el tiempo y si pueden disponer de agua ya que desde el pasado 27 de agosto la Confederación Hidrográfica del Duero no ha soltado agua para los regentes de la margen Derecha del Tera lo que ha provocado que los cultivadores de pimiento no hayan podido regar sus productos. Esto está causando un daño muy grave a los hortelanos porque los 70.000 kilos que tenían para sacar están peligrando por la falta de agua.

El presidente de la comunidad de regantes de la margen Derecha del Tera, Lázaro Zarza, asistió a la reunión en la Confederación Hidrográfica del Duero para pedir que les permitieran regar porque sino peligraban los cultivos de huerta. Desde el órgano regional no se lo han autorizado ya que les han informado que tienen que esperar esta semana a la evolución del tiempo y si llueve lo suficiente no les “soltarán agua”.

De cualquier forma hay algunos hortelanos de la zona que ya tienen claro que desde hace algunos días no van a poder contar con producto suficiente para la feria y otros están esperando el desarrollo de los próximos ocho o diez días para saber si tendrán o no pimientos.

Así las cosas, si se llega a celebrar la feria el precio fijado para la venta del pimiento estaría en los 2,20 euros el kilo para los de primera y el pimiento de segunda se comercializaría a 1,50 euros.

Por otra parte, el Partido Popular considera “incomprensible la recalcitrante actitud de los responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero ante las justas y reiteradas peticiones realizadas por los productores y los regantes de la Margen Derecha del Tera para que puedan recibir agua y salvar así la campaña de producción del pimiento”

En este sentido, el Partido Popular de Zamora ha pedido “que de manera urgente e inmediata se reanude la campaña de riego, y se atiendan las demandas de los agricultores para que se pueda salvar la producción en estas semanas que son claves para cultivos como el pimiento”.



Share This