El Día Internacional de las Plantas recuerda el valor de las plantas para la alimentación, el medio ambiente y la economía

Agronews Castilla y León

18 de mayo de 2018

img 1894 copiar

Aportan oxígeno, nos ofrecen para nuestro alimento frutos, semillas y raíces, protegen el suelo de la erosión, adornan nuestras casas, nos proporcionan corcho, medicinas y papel… Los vegetales son seres fascinantes sin los cuales no sería posible nuestra vida en la Tierra. Por eso, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de Fascinación por las Plantas.

El objetivo de este día es poner de relieve la importancia de las plantas en nuestra vida, con el fin de que la gente aprecie el valor de las plantas, se entusiasme con ellas y comprenda la importancia que tiene la ciencia para poder producir de forma sostenible más y mejores sostenible alimentos.

“La investigación para crear nuevas variedades y mejorar las plantas existentes tiene una importancia crítica una alimentación de alta calidad, una agricultura competitiva y sostenible y la lucha contra el cambio climático” recuerda Elena Sáenz, directora general de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE). Esta entidad agrupa a más de cincuenta empresas dedicadas a obtener y mejorar variedades vegetales y se suma desde hace años a la celebración de este Día, promovido por la European Plant Science Organisation (EPSO) y la Asociación Europea de Semillas (ESA).

Debido a la capacidad de fabricar su propio alimento, las plantas han podido colonizar con éxito prácticamente todos los nichos ecológicos del planeta, adaptándose a los distintos ambientes y diversificándose. Se estima que existen en el Planeta Tierra unas 250.000 especies vegetales. Las plantas capturan la energía del sol y la transforman en azúcares que se incorporan a la biomasa, que sirve para alimentar a la humanidad y a los animales. Por eso el Día de la Fascinación de las Plantas afecta también a la silvicultura, es decir, al cultivo y la gestión de montes forestales, de los cuales se obtienen productos no alimenticios fundamentales, papel, madera, energía, además de elementos para la industria química y para la elaboración de medicamentos.

El Día oficial de la Fascinación de las Plantas se ha celebrado en 2012, 2013, 2015 y 2017, con miles de eventos en todo el mundo. Centros de investigación, ayuntamientos, universidades, colegios, asociaciones y fundaciones organizan en todo el territorio nacional visitas guiadas a jardines botánicos, conferencias para público general y especializado, jornadas de puertas abiertas en diversas instituciones, plantaciones de árboles, exposiciones de semillas, talleres infantiles, actividades artísticas, etc. Cada dos años se celebra oficialmente el Día Internacional de las Plantas, aunque también se fomentan la celebración en los años no oficiales como en el que estamos. “Para ANOVE, ha explicado Elena Saenz, esta iniciativa es una excelente oportunidad para mostrar la importancia de la investigación en el desarrollo de nuevas variedades vegetales y sus beneficios para los agricultores en primer término pero también para el conjunto de los ciudadanos”.



Share This